miércoles, 20 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO


PLANTEL “NEZAHUALCOYOTL”
ESCUELA PREPARATORIA NUMERO DOS.


° Materia: Lectura de textos informativos y científicos.



° Actividad: Integradora 3 Y 4 



° Alumnos:


Miztli Andrea Trejo Arellano.
Jaquelin Erzsebet López Vázquez 
Edgar Sebastian Ibarra Gutierres
David Estrada Aguirre.
Alexis Cordero Ramirez.


° Profesor:

Hilario Miranda Gómez.


°GRUPO:                                            °SEMESTRE:
                     304                                                                   3°





20/XI/2013

Haciendo frente al cáncer desde la medicina estética

Dr. Salvador Ramos y Dña. Laia Fibla. Spa Loida
Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han conseguido que cada vez sea mayor el número de personas que lo superan, o viven con la enfermedad controlada. El concepto de enfermo de cáncer ha cambiado, hoy debemos de hablar de personas afectadas por cáncer o supervivientes de cáncer y no de enfermos de cáncer; no se trata solo de un concepto, sino de una nueva entidad y un nuevo reto asistencial. El éxito de los tratamientos conlleva como contrapartida una serie de secuelas que pueden presentarse mucho tiempo después de haber finalizado dichos tratamientos, y que pueden deteriorar notablemente la calidad de vida de estas personas, las cuales buscan asesoramiento, cuidados y asistencia para poder reincorporarse a una vida social y laboralmente activa en las mejores condiciones posibles. Desde la medicina estética podemos y debemos hacer frente al reto de ofrecer los servicios y atenciones que estas personas necesitan.
Descripción: Estudio antropométrico
El cáncer representa en el momento actual un problema sanitario de primera magnitud. Recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaba su valoración de las últimas estadísticas referentes a nuestro país, en un documento denominado “Cifras de cáncer en España”, documento disponible en su pagina web (www.seom.org) y en el que podemos observar que el cáncer representa en el momento actual la primera causa de muerte en España, siendo el responsable de 98.046 defunciones durante el año 2006, lo que representa el 26,5 % de todas las muertes acaecidas ese año. En cuanto a la incidencia de esta enfermedad, dicha sociedad científica estima que el año 2009 se diagnosticaran 200.000 nuevos casos, el 57,6% de ellos en hombres. Uno de cada tres varones y una de cuatro mujeres, salvo muerte prematura, van a desarrollar un cáncer a lo largo de su vida.
La prevalencia de esta enfermedad, que estima el número de personas afectadas por cáncer, vivas en un momento determinado, está en continua progresión debido entre otras razones al envejecimiento de la población, al incremento de la incidencia de muchos tumores y a la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer. La prevalencia de una determinada enfermedad es un indicador fundamental para planificar los recursos asistenciales necesarios para atender a la población afectada.
Por lo que respecta a la supervivencia de los pacientes con cáncer, ésta ha experimentado un incremento constante a lo largo de las últimas décadas, incremento debido no solo a un diagnóstico cada vez más precoz y a la utilización de combinaciones de tratamientos cada vez más eficaces, sino también a la aplicación de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad, así como a la participación activa de los propios pacientes y su entorno familiar en todo lo referente a su enfermedad y al propio proceso de cuidados y atención; aspectos habitualmente infravalorados pero que son fundamentales para alcanzar el objetivo del control de la enfermedad. Baste recordar que el modelo hospitalario actual tiende a acortar las estancias hospitalarias con altas precoces, trasladando al entorno familiar responsabilidades que antes asumían los profesionales sanitarios (hospital de día, cirugía de corta estancia, hospitalización a domicilio, etc.).
Como contrapunto, este efecto beneficioso de una mayor supervivencia está asociado a un amplio espectro de secuelas y complicaciones, muchas de ellas tardías, que abarca desde problemas leves y fácilmente tratables, a secuelas más severas e incluso letales.
Nuestro sistema sanitario nos permite disponer de medios cada vez más eficaces y accesibles para tratar el cáncer, por lo que el futuro es prometedor. La trascendencia social de esta enfermedad es incuestionable y viene dada por el progresivo incremento del número de personas que una vez finalizado el tratamiento quieren reincorporarse a una vida social y laboral activa; por otra parte existe una mayor conciencia de que la vida, que tanto ha costado preservar, tiene que tener sentido y calidad, por lo tanto la necesidad de una atención integral a estas personas supone un nuevo reto asistencial, siendo necesario diseñar e implantar estrategias que ayuden a este grupo de población en creciente progresión: las personas afectadas por cáncer, que lo han sobrellevado y sobreviven a la enfermedad, y que hoy se agrupan bajo el término de “supervivientes de cáncer”.

 Publicado por:
+Jaquelinne Lopez Vazquez.
+Alexis Cordero Ramirez.

martes, 19 de noviembre de 2013

TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA

"TENGA PARA QUE SE ENTRETENGA" (JOSÉ EMILIO PACHECO) es un pequeño capítulo del libro "EL PRINCIPIO DEL PLACER"
En el cual se habla de la historia de un niño que es robado,
prácticamente el niño desaparece.
La madre y el niño (una familia a la que se le puede
considerar de una buena posición económica) viajan como "los pobres"
cuando van de visita a la casa de su abuela puesto que el chofer ese día no trabajaba,
la mamá sugiere irse en taxi pero el niño no quiere puesto que quiere viajar en
transporte público con la demás gente.
Salen de casa con anticipación y de la misma manera llegan
cerca de la casa de la abuela antes de lo esperado y como ella vivía cerca del
bosque de Chapultepec el niño al ver la hermosura de este decido pedirle a su
mamá que permanecieran un rato y así fue.

En un momento la de algún lugar salió un túnel y cerca de él un viejito con olor a humedad, el niño jugaba con un caracol, el sr. Le dijo al niño que lo dejara tranquilo y después lo invito a bajar con él al túnel después de haber convencido a la mamá el sr. Y el niño entró para nunca regresar.

En esta misma historia se ven involucrados dos aprendices de torero que más tarde se les es considerado como culpables de la desaparición del niño.

Aunque al iniciar el recuento de los hechos la madre recuerda que  el sr. le había dado

Una rosa (marchita) un periódico (antiguo) y un broche, en el momento en el que le entrego estas cosas le dijo: tenga para que se entretenga.

Visto desde otro punto de vista es la historia de
Maximiliano de Habsburgo en los años que vivió en México, la mamá del niño es
Carlota la esposa de Maximiliano, en vista de que Maximiliano en estéril y
Carlota le es infiel y tiene un hijo que por supuesto no es de Maximiliano.
Según el autor Maximiliano desaparece al niño por así decirlo puesto que no es
su hijo y puede ser motivo de burla para él como emperador. Me gusta la manera
en la que el autor cuenta esta historia de Maximiliano en nuestro país.
Publicado por: Miztli Andrea Trejo Arellano.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Critica de la Lectura del Himno Nacional

Pues a nosotros la lectura nos pareció interesante ya que no estábamos informados de cómo es que se creó el himno nacional.
También como es la mujer para manipular al hombre ya que con cosas tan lindas lo convenció para que hiciera un poema pero que se relacione con la patria, es una de las cosas más bellas porque en este relato muestra cómo es que unos chavos se amaban pero en la misma sociedad en la que estaban no los aceptaban por que el chavo era con pobre, no tenía la posibilidad para poder andar con la chica.

Pero ellos a pesar de las adversidades no se dejaron influenciar por la sociedad y decidieron seguir su amor pero en secreto y el chavo le dedicaba poemas a su amada pero no le ponía su nombre si no se lo cambio para que nadie sospechara y seguir con su amor a escondidas.

Como casi toda relación en secreto se visitaba de vez en cuando en lugares no concurridos para que el pueblo no los viera y anduviera diciendo cosas de ellos por miedo, pero el chavo también se decepcionaba por que creía que con ella nada era en serio y todo era una solo simple fantasía o un cuento que jamás será realidad aunque los dos se amen.

pero en esta vida no hay imposibles si te esfuerzas a hacerlo, puedes aprovechar tu talento, tu creatividad y explotar tus sentidos, convertir esas palabras en sentimientos que inspiren a las personas, para que lloren, griten , clamen de alegría, una hermosa y maravillosa mujer puede ser conquistada con un buen poema, pero un buen poeta siempre es envidiado, los ojos acosadores, de la codicia siempre están presentes, no hay bien mas envidiado que una mujer, y así sucedió que las salidas nocturnas de Bocanegra se convirtieran en una escusa para que su rival le tendiera una trampa, y así a base de mentiras ciertas y no tan ciertas convenció a la mujer de que este tenia un amante.

Y así comenzó, el largo trasnochar de poemas de desamor, y dolor, al parecer la amada intento renunciar a sus sentimientos por el debido a la supuesta noticia de traición para mi surgieron uno de sus mejores poemas, donde se veía como el dolor de perder a alguien va consumiendo a una persona poco a poco, a pesar de la dureza de sus poemas la amada de Bocanegra no cedía ante sus suplicas, entonces llego una oportunidad el rival de Francisco  estaba a punto de morir y este lo mando a llamar para decirle toda la verdad que el había desecho la relación, entonces el poeta obligo a su rival que le dijera a su amada, todo lo que había pasado. 

Y así gracias a la declaración del rival ambos se perdonaron al punto de que poco tiempo después se casaron. 

Llevaron una bonita vida de casados, luego surgió una oportunidad, cuando el presidente Santa Anna hiso un concurso donde querían que se escribiera un himno nacional. 

La esposa de Bocanegra vio esta gran oportunidad para hacer explotar el talento de su marido, le pidió que escribiera el el himno nacional, pero este se nego, pero su esposa no se iba a rendir asi que a base de engaños lo encerro en cuarto con llave, y le dijo que no lo dejaria salir hasta que este escribiera el himno.... 

En ese momento, el poeta tendría que buscar inspiración, pero su única inspiración había sido la mujer que amaba, entonces..

Convirtió a la patria en la analogía de una madre de una mujer... 
a algo que con celo se tenia que proteger, y honrar a como fuera costa

Gracias a ese tipo de idea se escribió nuestro hermoso himno nacional por que ahí queda en claro que nuestra patria es como algo que demos proteger y amar.


El cura Hidalgo y sus amigos


En esta fase de la materia de lectura de textos, nos dimos a la tarea de leer la séptima versión de un texto que ha ido creciendo y al que se le han añadido muchas otras narraciones y datos, el libro de “El cura Hidalgo y sus amigos” no es una simple historia o narración de la independencia mexicana, no es la clásica historia que ya todos conocemos, la que nos hicieron memorizar en secundaria, no, no es la tediosa historia que todos conocemos, porque de hecho, para nosotros, el autor intenta desmitificar la historia de la lucha de México por la independencia, y de entrada, queremos decir que nos interesamos mucho en el libro, pero más que interesarnos, nos sorprendió, porque el texto se da de una manera que no habíamos visto, una manera poco convencional de narración, con toques de crudeza y de humor negro, que describe desde otros puntos de vista a la independencia de México, este describe, como el título del texto lo dice, perfectamente al cura Miguel Hidalgo, el aclamado “Padre de la Independencia” y a sus amigos y personajes importantes de este movimiento.

El libro no buscaba ser una historia de la independencia, ya que se compone de breves historias, y el libro busca ser un poco “rebelde” ya que en ocasiones desprestigia a los que muchos consideran los héroes o liberadores de lo que ahora conocemos como México, remarcando que el cura Hidalgo era un mujeriego, por ejemplo. Pero aún así se acerca sutilmente a la historia, siendo así un texto llamativo y pegajoso, tal vez por su narración.
El libro podría considerarse como reflexivo también, porque después de realizadas las lecturas, uno se da cuenta de que mucho de lo que supuestamente sabía era mentira, y es ahí donde surgen las preguntas, es ahí donde creamos nuestras propias ideas con la verdad, es la verdad en la que la independencia no fue, sin no un hecho de suerte, en parte, y no con las intenciones que nosotros nos imaginábamos.
Otra cosa que realmente hace resaltar al libro, son las narraciones que usa, para plasmar lo que paso antes e incluso después de algún suceso, porque es difícil encontrar un libro que te diga, por ejemplo, que después de la guerra muchos luchadores quedaron en el olvido, o en la miseria. Aquí se relatan todas esas historias que urgen ser olvidadas, las historias que se sacan de los libros de texto, y los episodios que excluyen y repurgan, y esto como resultado nos trae una independencia con mucho más contenido y sentido, con más realidad. Y es que el libro plasma la otra cara de la independencia, con los héroes desenmascarados y con todos los hechos horribles que forjaron al país, datos poco conocidos por el pueblo mexicano, dudando incluso de la existencia de algunos famosos personajes como el Pípila, por ejemplo, y dudando y aún preguntándose la veracidad de varios sucesos, todo esto con un sentido de humor y realidad a la que no estábamos acostumbrados.
El libro te acaba “enganchando” y sin tanto texto, es un libro que obliga a preguntarse las bases en la que México fue independiente, y es un texto que obliga a un análisis total.
Nos parece grandioso que nos hayan puesto a leer este libro, y no estamos para nada arrepentidos de enterarnos de todas estas verdades escondidas por mucho tiempo. La historia nos sirve, para no cometer los mismos errores o injusticias que nuestros antepasados cometieron, y solo se aprende leyendo.

Así que, en conclusión, el libro no es una obra de arte, pero nos pareció una buena lectura y nos alegramos de haberlo leído.